Nuestras ideas, las ideas innovadoras de todos en edificación

Nuestras ideas sobre obra civil

Nuestras ideas sobre ocio y deportes.

Relación de ideas innovadoras relacionadas con el ámbito de lo forestal

Interesantes aportaciones innovadoras de IdeaNova al medioambiente

Aquí encontrará nuestras ideas innovadoras sobre energía

Ideas interesantes sobre consumo y hogar.

Relación de innovaciones en el serctor químico.

 

Oportunidades innovadoras sobre el sector de la salud y la medicina en general.

Innovaciones relacionadas con la ropa y la industria textil.

 

 

La ideas innovadoras sobre el transporte.

Relación de innovaciones relacionadas con las cultivos agrícolas y acuicolas.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Qué son los bioplásticos

Biodegradables y provenientes de fuentes renovables, reducen el problema de los deshechos plásticos contaminantes.

Imagen - Qué son los bioplásticos

Los bioplásticos, biodegradables y provenientes de fuentes renovables, son una medida de reducción al  problema de los deshechos plásticos contaminantes que ahogan al planeta y contaminan el medio ambiente. ¿Tiene sentido seguir usando embalaje y envoltorios que pueden tardar siglos en desaparecer, para productos que duran días o meses?
Tortugas marinas mueren por consumir restos de plástico
El plástico es la tercera aplicación del petróleo más usada en el mundo, y al año consumimos 200 millones de toneladas en el planeta. Proviene de fuente no renovable (petróleo), es contaminante y no biodegradable (puede tardar hasta más de 1.000 años en descomponerse).

Por eso, lugares como Bangladesh han prohibido las bolsas de plástico tradicionales (atascaban el alcantarillado provocando inundaciones), África las bautizó como una nueva ‘flor nacional’ al verse diseminadas por el paisaje y Europa se plantea gravarlas. Además, estos residuos son responsables de la muerte de especies marinas y aves que las ingieren (ballenas, tortugas marinas, albatros…), y suponen un problema grave para el medio ambiente, como es el caso del garbage patch (islas de basura).

Aves muertas por comer plástico - Garbage Patch

Alternativa al plástico tradicional

Como alternativa, se está impulsando el uso de bioplásticos, que consisten en conseguir polímeros naturales a partir de residuos agrícolas, celulosa o almidón de patata o maíz.

Son 100% degradables, igual de resistentes y versátiles, y ya se usan en sectores como agricultura, industria textil, medicina y sobre todo en el mercado de embalajes y envases… y el biopolímero se está ya popularizando en ciudades europeas y estadounidenses, por cuestiones ecológicas: se trata de los PHA. Este producto promete suponer el 10% del mercado europeo del plástico dentro de 10 años.

Los PHA

Son poliesteres producidos mediante fermentación de una materia prima vegetal con ciertas cepas de bacterias. Por ejemplo, los PHA pueden ser utilizados en moldeado por inyección para construir piezas de automóviles y muchas otras aplicaciones. En concreto, de bacterias como Pseudomonas putida se extrae el PHA (polihidroxialcanoato), que en su forma natural es similar al film transparente de cocina, con la diferencia de que es un auténtico bioplástico.

Ventajas del bioplástico

  • Reducen la huella de carbono.
  • Suponen un ahorro energético en la producción.
  • No consumen materias primas no renovables.
  • Reducen los residuos no biodegradables, que contaminan el medio ambiente.
  • No contienen aditivos perjudiciales para la salud como ftalatos o bisfenol A.
  • No modifican el sabor y el aroma de los alimentos contenidos.

37% de la tierra cultivable para agricultura. La destinada a bioplásticos, es 0,02%.Uso del bioplástico

Bolsa biodegradable en 60 días. IBC

Se está extendiendo su uso en varios sectores: en medicina (prótesis, hilos de sutura…), en alimentación (productos de catering, envases de usar y tirar…), juguetes, e incluso en el mundo de la moda (Versace cuenta con una línea de ropa, Ingeo, hecha de maíz) y, por supuesto, bolsas biodegradables.

*¿SABÍAS QUÉ...No todos los ‘bioplásticos’ son degradables: sólo deberían ser denominados bioplásticos aquellos que nacen de fuentes biológicas renovables, y además son biodegradables. Nunca derivados del petróleo. Tampoco debieran considerarse como tales aquellos obtenidos mediante organismos transgénicos.

Fuente: http://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/que-son-los-bioplasticos/

Anunciantes y patrocinadores

Contactarnos

Puede participar de Ideanova, solo tiene que tener ideas innovadoras y contactarnos

Las 10 Leyes de Ideanova

Las 10 leyes de ideanova
LAS 10 LEYES DE IDEANOVA
Ley 01 CUALQUIER SER HUMANO PODRÁ REGISTRARSE EN LA WEB  INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, RAZA, RELIGIÓN 0Y EDAD. Ley 06 LA RESPONSABILIDAD DEL CONTENIDO DE LA IDEA ES ENTERAMENTE DEL USUARIO REGISTRADO QUE LA INSERTA EN LA WEB.
Ley 02 UNA VEZ REGISTRADO, CUALQUIER PERSONA PODRÁ INSERTAR UNA NUEVA  IDEA EN LA WEB O PODRÁ CONSULTAR LAS IDEAS EXISTENTES. Ley 07 SE PERMITE QUE SI A UN PERSONA LE INTERESA UNA IDEA PUEDA ENVIAR UN EMAIL A LA PERSONA QUE LA PUBLICO.
Ley 03 LAS IDEAS QUE SE INSERTEN DEBERÁN ESTAR RELACIONADAS CON UN NUEVO DISEÑO DE PRODUCTO O PROCESO O UNA MEJORA DEL MISMO. Ley 08 EL REGISTRO EN LA WEB ES Y SERÁ GRATIS MIENTRAS EXISTA.
Ley 04 SIEMPRE PROTEGEREMOS LOS VALORES DEL GRUPO QUE SON, SOSTENIBILIDAD, ÉTICA, INNOVACIÓN, RED EN SINERGIA Y RESPETO AL DERECHO AJENO. SI UNA IDEA NO CUMPLE ESTOS PUNTOS SERÁ RETIRADA. Ley 09 SIEMPRE PODREMOS DAR A CONOCER LAS IDEAS AL EXTERIOR CON LA CONDICIÓN DE QUE APAREZCA EL EMAIL DE CONTACTO DE LA PERSONA QUE LA SUBIO A LA WEB.
Ley 05 BUSCAMOS QUE LAS PERSONAS SE DESARROLLEN Y CREZCAN PERSONAL Y PROFESIONALMENTE. Ley 10 NUESTRO OBJETIVO ES QUE LAS IDEAS SE TRANSFORMEN EN HECHOS GRACIAS A LA PASIÓN DE TODOS.

Diseñado por Lorenzo Márquez