Nuestras ideas, las ideas innovadoras de todos en edificación

Nuestras ideas sobre obra civil

Nuestras ideas sobre ocio y deportes.

Relación de ideas innovadoras relacionadas con el ámbito de lo forestal

Interesantes aportaciones innovadoras de IdeaNova al medioambiente

Aquí encontrará nuestras ideas innovadoras sobre energía

Ideas interesantes sobre consumo y hogar.

Relación de innovaciones en el serctor químico.

 

Oportunidades innovadoras sobre el sector de la salud y la medicina en general.

Innovaciones relacionadas con la ropa y la industria textil.

 

 

La ideas innovadoras sobre el transporte.

Relación de innovaciones relacionadas con las cultivos agrícolas y acuicolas.

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Microalgas, mercado de oportunidades de negocio a través de la innovación

Bajo el término de microalgas se incluyen aquellos microorganismos unicelulares capaces de llevar a cabo la fotosíntesis. En esta categoría quedan agrupadas tanto las cianobacterias (conocidas tradicionalmente como algas verdeazuladas) como las algas eucariotas (tradicionalmente algas verdes, rojas y doradas).estimacin de mercados

Las microalgas son las plantas con mayor crecimiento de la tierra (100 veces más rápido que los árboles) y pueden crecer en distintos ambientes tanto de pH como de temperatura.

El cultivo de microalgas no es una actividad nueva. Más de setenta años de investigación en ficología aplicada avalan un conocimiento actual sobre producción masiva de microalgas que ha permitido su uso como alimento en la acuicultura de especies marinas, la depuración de aguas residuales y la producción de compuestos para sectores como la dietevolucin mercados de alimentacinética y la cosmética. Se trata de productos cuyo valor de mercado permite llevar a cabo de forma rentable este tipo de actividad económica.

La producción masiva de microalgas se llevó a cabo por primera vez en Alemania durante la II Guerra Mundial para la producción de lípidos

Jorge Bauzá, técnico del departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de Ainia (Valencia – España) apunta “el éxito de su aplicación se basa en un profundo conocimiento biotecnológico, una visión realista del mercado donde se quiere introducir y una apuesta clara por la innovación como base de su desarrollo”.

Las microalgas ofrecen multitud de posibilidades que esperan ser aprovechadas para fines como la alimentación humana y animal, la bioenergía o sectores como el nutracéutico, medioambiental, agrícola o el cosmético.

Soluciones naturales, sostenibles y efectivas para los siguientes sectores:

Podemos encontrarlas como materia prima para el consumo humano en la industria de helados y repostería, productoras de colorantes de uso alimentario, como espesante (agar), suplementos alimenticios, adicionándose a fórmulas para lactantes ácidos grasos poliinsaturados. Ciertas especies microalgas son una fuente de sustancias con alto valor nutritivo como vitaminas, ácidos grasos, polisacáridos inmunoestimulantes o aminoácidos esenciales, que son complementos excepcionales para la alimentación y pueden aportar efectos beneficiosos para las personas. Estos Compuestos Activos de Alto Valor Añadido con propiedades beneficiosas para la salud, pueden ser obtenidos a partir microalgas.

Son habituales en piensos para animales, en los que la inclusión de microalgas es cada vez más frecuente, ya que aumenta la palatabilidad y digestibilidad al tiempo que aporta una calidad nutricional extra y evita las fluctuaciones del precio de las harinas de pescado y aceites tradicionales al no depender de la pesca extractiva. dafo nutricion

MERCADOS Y CLIENTES

El panorama económico internacional actual ha afectado a las principales potencias mundiales, sin embargo, el sector agroalimentario se encuentra entre los menos afectados.

En México existe un mercado incipiente e inmaduro, siendo un mercado en desarrollo en países europeos. Su producción suele asociarse a gastronomías orientales como China, Japón y Corea del Sur, especialmente a estos dos últimos.

Existe una tendencia en el consumidor actual por una alimentación saludable dando valor a la alimentación funcional que es capaz de mejorar la salud y prevenir ciertas enfermedades reforzando el sistema autoinmune. De hecho, el 90% de los hogares españoles afirma consumir productos relacionados con la salud, tanto para prevenir enfermedades como para mantener el estado de salud, en contraposición, el 80% de los hogares españoles exponen que algún miembro tiene alguna dolencia.

En acuicultura se utilizan para alimentar los estadios larvales de organismos destinados a la engorda, para el cultivo integral de moluscos y también como alimento de especies intermedias (como rotíferos o copépodos) que forman parte de la cadena alimentaria que se forma en los criaderos de acuicultura.

En cuanto a mercados y DAFO, aplica lo mismo que a nutrición

Los efectos beneficiosos de las algas (vivas o muertas) y sus extractos son lógicos y coherentes con la agricultura ecológica y muestran un gran potencial por explorar.

En cuanto a mercados y DAFO, aplica lo mismo que a nutrición

Las microalgas absorben y concentran elementos muy importantes para la salud y en concreto para mantener el buen aspecto externo de la piel del ser humano; su biomasa contiene antioxidantes, pigmentos, aminoácidos, vitaminas, polisacáridos y otras sustancias de gran interés para la industria cosmética.

El aprovechamiento industrial de las microalgas comienza en la segunda mitad del siglo XX con su introducción en jabones, cremas de afeitar, champús, tintes, productos de baño… etc.

Su utilización en formulación cosmética se realiza fundamentalmente en dos líneas principales:

  • Preparados de extractos fundamentalmente glicólicos con efectos tonificante, tensor, limpiador, desecante o antioxidante.
  • Preparados de ficocoloides, que son polisacáridos extraídos de la pared celular, que aportan una textura suave y untuosa a los diferentes cosméticos.dafo cosmetica

Las microalgas han sido aceptadas gracias a la eficacia de numerosas moléculas, figurando como materia prima de grandes marcas de la cosmética internacional, evolucionando hacia una cosmética de tratamiento y prevención. La oportunidad de negocio puede derivar de la posibilidad de actuar como proveedor de componentes para la elaboración de cosmética tanto tradicional como natural.

Los extractos de microalgas son indicados para ser utilizados como productos anti-aging, regenerantes y anti-irritantes). Existen ejemplos de productos comerciales disponibles: una proteína rica en extracto de Arthrospira repara los signos de la edad (Protulines, Exsymol S.A.M., Mónaco); y un extracto de Chlorella vulgaris estimula la síntesis de colágeno regenerando y reduciendo las arrugas (Dermochlorella, Codif, St. Malo, France).

MERCADOS Y CLIENTES

El mercado de los productos de origen natural para el cuidado personal ha experimentado un interés creciente en los últimos años. La importancia por la apariencia física constituye un interés generalizado preocupando fundamentalmente el proceso de envejecimiento.

Los cosméticos elaborados a partir de microalgas proporcionan gran variedad de elementos como sales minerales, vitaminas y aminoácidos que estimulan funciones vitales en la piel facilitando su regeneración.

La cosmética ecológica en Estados Unidos, Canadá y el resto de Europa tiene una presencia importante en el mercado. Existen firmas que han extendido por todo el mundo su filosofía sostenible y que son conocidas internacionalmente: Dr. Hauschka, Weleda, La Biosthetique, son muestra de ello.

La gran potencia en Europa en este campo es Francia que lidera la lista de exportadores de productos cosméticos en Europa

Ciertas microalgas, además de constituir una fuente alternativa de bioenergía, también pueden capturar CO2. La capacidad de estos microorganismos para convertir el dióxido de carbono en lípidos con alto contenido en carbono (precursor del biodiesel) es considerablemente superior a la de los cultivos oleaginosos,dafo biocombustibles y al mismo tiempo, no compiten ni con tierras de cultivo ni con la producción de alimento, en contraste con los biocombustibles de primera generación obtenidos a partir de cultivos agrícolas, de forma que permiten reducir este importante impacto ambiental y social, al mismo tiempo que no generan una demanda de agua al poder utilizar su proceso productivo aguas residuales, salobres o marinas. Además de estas ventajas poseen un proceso de producción más eficiente y suponen un mayor rendimiento energético por hectárea. Esto es debido a que las microalgas son capaces de producir 30 veces la cantidad de lípidos por unidad de superficie de la tierra, en comparación con los cultivos de semillas oleaginosas terrestres.

MERCADOS Y CLIENTES

Los biocombustibles de primera generación se producen a partir de materias primas de origen comestible, hace ya 20 años que están en el mercado y por tanto, el mercado de los biocombustibles está copado por ellos. El mercado de biomasa algal se orienta al abastecimiento de plantas de biodiesel

DEPURACIÓN DE AGUAS

El agua de calidad es esencial para la salud humana, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico, por ello, la depuración de las aguas residuales es una necesidad ineludible. Los sistemas de tecnologías convencionales requieren de grandes inversiones, un costoso proceso de mantenimiento y explotación, además de exigir recursos humanos altamente especializados.

MERCADOS Y CLIENTESdafo depuracin de aguas

En el ámbito público, el uso de microalgas como tratamiento de aguas residuales, estaría especialmente indicado para el caso de núcleos de población pequeños, que no cuentan todavía con ningún sistema de depuración, o bien los sistemas que poseen están basados en tecnologías no convencionales.

Sin embargo, los nichos de negocio relacionados con tratamientos fotobiodepuradores podrían estar relacionados con el ámbito privado, como pueden ser actividades económicas en las que se requieran caudales de agua importantes, de modo que se pueda reutilizar el agua permitiendo adecuar su calidad al uso al que se destina.

Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en las granjas porcinas, donde la combinación de microalgas filtradoras y fermentación anaerobia podrían proporcionar un efluente depurado que puede ser aprovechado en la propia granja para riego agrícola, biomasa para uso ganadero como alimento funcional o bien para uso energético para la producción de biodiesel y biogás

Comercialización de tecnología e ingeniería mediante el diseño y construcción de plantas llave en mano.

Anunciantes y patrocinadores

Contactarnos

Puede participar de Ideanova, solo tiene que tener ideas innovadoras y contactarnos

Las 10 Leyes de Ideanova

Las 10 leyes de ideanova
LAS 10 LEYES DE IDEANOVA
Ley 01 CUALQUIER SER HUMANO PODRÁ REGISTRARSE EN LA WEB  INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, RAZA, RELIGIÓN 0Y EDAD. Ley 06 LA RESPONSABILIDAD DEL CONTENIDO DE LA IDEA ES ENTERAMENTE DEL USUARIO REGISTRADO QUE LA INSERTA EN LA WEB.
Ley 02 UNA VEZ REGISTRADO, CUALQUIER PERSONA PODRÁ INSERTAR UNA NUEVA  IDEA EN LA WEB O PODRÁ CONSULTAR LAS IDEAS EXISTENTES. Ley 07 SE PERMITE QUE SI A UN PERSONA LE INTERESA UNA IDEA PUEDA ENVIAR UN EMAIL A LA PERSONA QUE LA PUBLICO.
Ley 03 LAS IDEAS QUE SE INSERTEN DEBERÁN ESTAR RELACIONADAS CON UN NUEVO DISEÑO DE PRODUCTO O PROCESO O UNA MEJORA DEL MISMO. Ley 08 EL REGISTRO EN LA WEB ES Y SERÁ GRATIS MIENTRAS EXISTA.
Ley 04 SIEMPRE PROTEGEREMOS LOS VALORES DEL GRUPO QUE SON, SOSTENIBILIDAD, ÉTICA, INNOVACIÓN, RED EN SINERGIA Y RESPETO AL DERECHO AJENO. SI UNA IDEA NO CUMPLE ESTOS PUNTOS SERÁ RETIRADA. Ley 09 SIEMPRE PODREMOS DAR A CONOCER LAS IDEAS AL EXTERIOR CON LA CONDICIÓN DE QUE APAREZCA EL EMAIL DE CONTACTO DE LA PERSONA QUE LA SUBIO A LA WEB.
Ley 05 BUSCAMOS QUE LAS PERSONAS SE DESARROLLEN Y CREZCAN PERSONAL Y PROFESIONALMENTE. Ley 10 NUESTRO OBJETIVO ES QUE LAS IDEAS SE TRANSFORMEN EN HECHOS GRACIAS A LA PASIÓN DE TODOS.

Diseñado por Lorenzo Márquez